Lecturas para el verano

Tanto si eres de playa como de montaña, te traemos unas cuantas recomendaciones de lecturas para refrescar la mente este verano:

Marina Fornes (profe de design research, diseño de servicios, business model canvas, emprendimiento) te recomienda leer Just Enough Research de Erika Hall, lo puedes encontrar aquí.

Es un libro que todo el mundo puede leer y que para mí podría estar en la mesita de noche de toda casa… Acerca la investigación a cualquier práctica y lo hace de una forma sencilla, sin usar demasiado lenguaje técnico. A mí me hizo ver que realmente se puede hacer investigación para el diseño en cualquier situación, y me parece que transmite muy bien la riqueza que puede aportar este tipo de proceso al principio o durante un proyecto. Me parece un libro estupendo para empezar (o incluso seguir) con la investigación para el diseño. Por cierto, los artículos de Erika en medium tampoco tienen desperdicio.

Irene Estrada (profe de prototipado, blueprint, investigación para el diseño) te recomienda un par de cosas a leer en la web.
Prototyping Framework by Nesta & Thinkpublic, lo puedes encontrar aquí.
Es una guía realizada por Nesta y por Thinkpublic para testar ideas, es una explicación visual muy rápida. Al final de la guía también hay una bibliografía de recursos para el que desee profundizar.”
Transition Design Monograph de la Carnegie Melon University.
“Es una introducción al transition design y al final hay una referenciación muy profunda a los caminos que se abren y de los que bebe esta visión.” Lo puedes encontrar aquí.


Dorothy Silva (profe de investigación para el diseño y diseño estratégico) te recomienda Strategic Design: 8 Essential Practices Every Strategic Designer Must Master, de Giulia Calabretta, Gerda Gemser y Ingo Karpen. Lo puedes encontrar aquí.
Está muy bien. En especial, el capítulo 3 me ha hecho darme cuenta que siempre intentamos aplicar la misma fórmula en los proyectos, y que no funciona porque depende de la combinación de vision y ownership que haya de los stakeholders. En este capítulo se propone una matriz con estas dos variables con lo que salen cuatro cuadrantes y cuatro tipos de proyecto y de liderazgo o de orientación que se aconseja para cada caso. El capítulo 4 también está muy bien y aconsejan 6 prácticas para llevar de principio a fin un proyecto de diseño estratégico entre lo que figura el hacer los resultados tangibles, mantener la comunicación con las diferentes unidades, etc. Son cosas que tal vez aprendimos en la práctica pero que en este capítulo aparecen ordenaditos y me ha encantado.

Finalmente el capítulo 5 está escrito por gente de livework y proponen tres principios para los proyectos estratégicos:
1. nail the customer story
2. translate the customer story to different units of the organization
3. design for multispeed impact

Aquí distinguen el que generar soluciones que tienen que ver con la dimensión de contenido e información es lo más rápido de hacer e implementar, mientras que el trabajar en cambios o nuevas interacciones cuesta más tiempo en conseguir porque la organización tiene que cambiar sus procesos. Y lo más chungo son las transacciones donde no sólo cambian procesos sino el cableado tecnológico y eso puede ser aún más costoso en dinero y tiempo.

Lo que más me gusta de este libro es que en ningún capítulo dicen que los cambios y resultados se consiguen de un día para otro sino todo lo contrario. Por ejemplo en el capítulo de Livework (cap 5) cuentan cómo llevan 8 años trabajando con una empresa de seguros en Noruega y que empezaron con cambios en el nivel de información y luego pasaron al de interacciones.


Charlotte Schoeffler (profe de diseño estratégico, diseño de servicios, acting, facilitación) te recomienda Service Design, From Insight to Implementation, de Andy Polaine, Ben Reason & Lavrans Løvlie. Lo puedes encontrar aquí.

Si tuvieras que comprarte sólo un libro sobre diseño de servicios y leerlo entero, para mi sería este. Me parece bien estructurado, completo y generoso. Con ejemplos que inspiran y reflexiones importantes sobre el tema. Aquí presentan también del proyecto de Livework que menciona Dorothy, el caso de esta compañía de seguros que aplica el diseño de servicios a todos los niveles.

Designing Services with innovative methods, varios autores, editado por Satu Miettinen y Mikko Koivisto. Lo puedes encontrar aquí.
Lo leí en el 2010 y me encantó. Cuenta con varios autores que fueron pioneros del tema y tienen una visión rica. A mí me inspira mucho Ezio Manzini, con quién tuve la suerte de estudiar en Milán y que nos hace reflexionar sobre la sostenibilidad social. Recomiendo, para los que empiezan con el diseño de servicios, que lean este capítulo del libro: “Can Designers Help Deliver Better Services?” de Fran Samalionis de IDEO.

Entender el comic, de Scott McCloud. Lo puedes encontrar aquí.
Algo más relajado e igual de útil para el diseño de servicios, este libro te enseña un montón de cosas sobre el arte de hacer comics. Lo cual es muy útil a la hora de lanzarse a hacer user journeys, es decir, de construir el recorrido de los usuarios que usan un servicio…


Hasta aquí la lista de lecturas para empezar. Igual da para más de un verano 🙂 Ya nos contaréis…

También te recomendamos conservar el enlace a esta página Service Design Books. Tiene una colección de libros de diseño de servicios, o libros afines al tema, con una presentación de cada libro. Está en inglés.
Para acceder a contenido en castellano sobre el diseño de servicios puedes seguir el Service Design Drinks de Madrid en su blog o su grupo de Facebook.

Si te apetece compartir más recomendaciones de lecturas o comentar sobre estos libros, esperamos tus comentarios abajo de este post 🙂

¡Feliz verano!

Un abrazo,

El equipo de in-mocion

PD: Y por supuesto si quieres aprender sobre investigación para el diseño, diseño de servicios, prototipado de servicios… ¡puedes estudiar con nosotras!

El 22 de septiembre empieza nuestro Curso de Introducción al co-diseño de servicios: investigación, ideación y prototipado y si te inscribes antes del 31 de julio, tienes un descuento de 200 € (excepto si ya tienes el descuento por ser antiguo alumno, que te compensa más).

Charlotte Schoeffler