Curso de investigación para el diseño

Design Research

Investiga en equipo sobre un contexto y distintas personas para empatizar y ampliar tu visión de la realidad, inspirar e integrar varios puntos de vista en el diseño.
Aprende a mirar con otros ojos el contexto que te rodea, para encontrar nuevas oportunidades de diseño.

CÓMO

40 horas de clase

en 10 sesiones de 4 horas

10 plazas (2 equipos)

desarrollando un proyecto en equipo

Con seguimiento online

CUÁNDO

Entre semana

de martes a jueves

del 15/01 al 07/02

de 18h a 22h

Consulta las fechas exactas abajo

DÓNDE

en nuestra escuela

Calle Tres Peces 23, Madrid

(casi esquina con C/Santa Isabel)

< M > Antón Martín o Lavapiés

Cercanías y AVE a un paso

CUÁNTO

Precio

1400€

Reserva (se descuenta del precio)

500€

Consulta para saber más

De qué va el curso

La investigación para el (co)diseño
La investigación para el diseño sirve para informar e inspirar el diseño. Esto no significa que su función sea decir cómo tiene que ser el diseño. Lo que hace es aportar una visión completa del contexto, los detalles y los ‘por qués’ de una situación, para ayudar a un equipo a diseñar una solución.

Esta visión que permite obtener la investigación, esos aprendizajes, es recomendable compartirlos con todas las personas involucradas en el desarrollo de un proyecto. Esto permite alinear las perspectivas de cada uno, y que todo el equipo empiece desde un mismo nivel de conocimiento, muy amplio, del proyecto. Este conocimiento es el que permite y favorece el co-diseño, es decir, la ideación y concepción de soluciones de forma conjunta.

El design researcher
Es el perfil que busca entender necesidades y problemas que tienen diferentes personas en diferentes situaciones, y que son una oportunidad para diseñar soluciones a través de un producto o servicio. Aquí no se investiga para buscar verdades ni mentiras sino para detectar contradicciones o vacíos en el día a día de nuestras vidas.

Un design researcher suele ser alguien que proviene de las ciencias sociales o de las humanidades, sin embargo, a día de hoy hay cada vez más perfiles que tienen desarrolladas las habilidades de empatizar y observar a otros diferentes actores, al contexto y a ellos mismos para concebir soluciones.

Lo que vas a trabajar durante el curso

Curso design research, investigación para el diseño

Aprenderás a hacer una investigación dentro del contexto de un proyecto de diseño (entedido en su sentido más amplio, diseño estratégico, diseño se servicios, de producto, de app, de web, de edificio, de espacio, de coche…).

Para ello verás aspectos de planificación y organización de una investigación, el enfoque y las técnicas fundamentales que se aplican al hacer trabajo de campo. Tras haber realizado este trabajo de campo, veremos cómo se afronta el análisis de lo investigado, cómo producir resultados e insigths de los aprendizajes, es decir, hallazgos que puedan aplicarse a la ideación y conceptualización de posibles soluciones.

En cada etapa del proceso de investigación para el co-diseño, vas a ver los elementos que detallamos más abajo. Si te parece muy técnico ahora, no te preocupes, veremos todo en detalle en el curso, para que tengas claro cómo aplicarlo a tus propias investigaciones.

Temas que verás sobre la planificación

Diseño de un plan de investigación
Design research canvas
Definición de los participantes (gente) de la investigación
Agenda de entrevistas y observaciones: citas, hora y fecha

Lo que harás en el trabajo de campo

Mapa de actores
Elaboración de guía de entrevista
Elaboración de guía de observación
Llevar a cabo entrevistas y observaciones
Pautas de volcado de entrevistas y observaciones

Lo que verás para hacer el análisis

Enfoques de análisis
User journey
Persona
Modelo mental
Caso de uso

Aplicaciones prácticas de lo que se puede hacer con los resultados

Matrices de priorización de resultados (insights)
Caso de uso
Principios de diseño
Presentación de resultados

Los proyectos sobre los que vamos a trabajar

Proponemos 2 proyectos con distintos enfoques. Cada equipo trabajará en uno de ellos, y compartiremos aprendizajes entre todos, así podrás aprender cómo se aplica la investigación para el diseño en distintos contextos.

Comida a domicilio
La comida a domicilio ha experimentado un cambio considerable en la última década y cada vez más usuarios piden comida en sus casas y en la oficina. Muchos son los servicios de entrega que han surgido con más o menos éxito, y no sin polémica, debido a las condiciones laborales de los repartidores.

Stories
Comenzó Snapchat con usuarios adolescentes, y luego la fiebre del video corto y con 24 horas de caducidad se expandió a las demás redes sociales y servicios de mensajería. Los youtubers son los ídolos de una generación, Instagram acaba de lanzar IGTV y afloran nuevas posibilidades de negocio relacionadas con estos formatos.

Lo que tienes que saber del curso

Este curso es para ti si…
Tienes una idea de lo que es el Design Research y quieres formarte.
No sabes lo que es la investigación para el diseño e intuyes que te podría ser útil conocer una metodología práctica para enriquecer tus proyectos.
Participas en proyectos de diseño de servicios, diseño estratégico, diseño de interacción, diseño visual, arquitectura, publicidad, comunicación… y te apetece ampliar tus recursos.
Tienes un negocio (o planeas montar uno) y quieres aprender una metodología para entender más cosas sobre tus futuros clientes y el ecosistema en el cual te vas a mover.
Te gusta observar, pensar y analizar, tienes mucha curiosidad y unas ganas enormes de aprender.

Aquí te contamos un poco más para ayudarte a evaluar si es para ti o no

Se trabaja en equipo

La columna vertebral del curso es el trabajo en proyecto. Cada uno de los 2 equipos desarrolla un proyecto real propuesto por in-mocion. Formamos los equipos intentando que cada alumno este en uno de los proyectos que más le inspire.

Se aprende practicando

Es un curso práctico con una metodología de aprendizaje enfocada a la co-creación, al hacer y al equivocarse. Todo lo que se ve se practica tanto dentro como fuera de clase, con apoyo de las profesoras.

Se curra un montón

Cada alumno desarrolla un proyecto en equipo, y requiere un esfuerzo y la realización de tareas de campo fuera de clase. Además, se propone homework adicional y opcional. Esto es como todo, cuanto más des más te llevas.

Va a ser intenso

El formato hace que el curso lo puedes compaginar con otras cosas. Al mismo tiempo, ten en cuenta que hemos diseñado el curso con el objetivo de que lo disfrutes y le saques el máximo provecho, por lo que va a ser intenso.

Agenda del curso

calendario curso design research inmocion

Cómo apuntarse

1. Nos contactas

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre el curso, te contestamos encantadas.

Además, así te proporcionamos la información que necesitas para realizar la reserva.

2. Reservas tu plaza

Para finalizar tu inscripción, pagas la señal de 500€ y reservas tu plaza.

Te confirmamos tu reserva y… ¡listo!

Empieza tu journey como estudiante de in-mocion.

Equipo y Profes

Dorothy Silva

Dorothy Silva

Profesora
Marina Fornes

Marina Fornes

Profesora

Contacta con nosotras

Si quieres más información sobre alguna parte del curso, si necesitas charlar para saber si este curso es para ti, si te apetece comentar episodios de Downton Abbey, GOT…

o si te quieres apuntar y formarte en nuestra escuela, dinos y te atenderemos inmocionadas, digo, encantadas.

Estamos disponibles en Whatsapp y Telegram.

  +34 717 708 684

Escríbenos cuando quieras, sólo ten en cuenta que lo más probable es que te contestemos entre las 10h y las 17:30h de Lunes a Jueves.

Por cierto, si llamas por teléfono, seguramente te conteste Marina. Es andaluza, pero vocaliza bastante bien, o al menos un poco mejor que Charlotte, que es francesa.

También puedes escribirnos directamente desde el formulario de abajo, contándonos lo que necesitas.

Marina o Charlotte te contestarán lo antes posible.


Otros cursos que te pueden interesar

Cursos - service design, diseño de servicios

Iniciación al (co)diseño de servicios

Curso largo de fines de semana donde aprender cómo se diseña un servicio que marque la diferencia y piense en sus clientes.
También veremos cómo hacer investigación, esta vez enfocada sólo en servicios.

IR AL CURSO

Visual Thinking para el diseño de servicios

Un taller gratuito de 1 hora donde soltar la mano y comprobar las bondades del pensamiento visual a la hora de diseñar servicios, y que también te puede servir para comunicar y comprender los resultados de una investigación.

¡APÚNTATE!

Y tenemos más

DESCUBRE NUESTROS CURSOS

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

X