Cuestión de principios (de diseño)

¿Qué son los principios de diseño? ¿Para qué sirven? ¿Cómo escribir unos? Te contamos nuestro punto de vista y cómo los utilizamos en la escuela.

Así que principios de diseño, eh…

En in-mocion, nos gusta pensar en los principios de diseño como en mantras a los cuales el equipo puede volver durante todo el proceso de diseño de un servicio o producto, e incluso cuando el proyecto ya esté implementado. Son unas líneas guía que expresan el alma de ese proyecto.

Pero ojo, que a ver si hablando de alma y de mantra se nos va el santo al cielo: los principios de diseño son, por definición, algo muy concreto.

Su función principal es la de guiar e informar las decisiones que se toman en las diferentes fases de un proyecto, sirven de brújula para mantener la coherencia definida en los principios a lo largo de todo el proyecto. Por esta razón, es importante expresarlos con frases enteras, cuanto más explicativas mejor.

Consejos para escribir unos principios de diseño

Te dejamos aquí algunas reflexiones para escribir unos principios, que solemos compartir con los equipos de nuestros cursos en la palestra de in-mocion.

  • ¡Mójate! Evita lo genérico, formula principios que sean específicos para el proyecto en el que estés trabajando, que hablen de ello y puedan servir al resto del equipo — presente y futuro — para orientar e inspirar la toma de decisiones coherentes.

  • Utiliza una estructura. Expresarlos con un titular seguido por un párrafo de explicación, es un recurso útil para proveer de significado cada uno de los principios.

  • Recuerda que lo que estás haciendo no es branding. No se trata de vender o de definir la filosofía de una marca. Los principios de diseño son un instrumento de trabajo para el equipo interno y, aunque puede que en algún caso se reflejen en los valores de la marca, las dos cosas no están necesariamente relacionadas. Pensar que los principios son afirmaciones, más que deseos o intenciones, puede ayudarte a redactarlos.

  • Ponte un límite. Sin querer ser demasiado radicales, te recomendamos seleccionar junto con tu equipo entre 5 y 10 principios entre los que consideréis más importantes para vuestro proyecto. Considera que los principios no son dogmas, pueden evolucionar y cambiar con el tiempo — de hecho, es lo que suele pasar — y no tener demasiados es una forma para asegurarte que podrás aplicarlos de manera efectiva al proyecto.

  • Inspírate en los de otros: analizar lo que han hecho los demás es una buena manera para desarrollar una visión crítica e inspirarse. Existen varias recopilaciones de principios de diseño como principles design o design principles for the win. Además, puedes echar un vistazo a los principios de diseño del Gobierno del Reino Unido que incluyen ejemplos de cómo se pueden aplicar. Y si estás interesado en la evolución de la relación entre humanos y tecnología, disfrutarás con los 150 principios para una nueva dirección en tecnología co-creados durante el techfestival de Copenhagen.

“(The 150 principles) Are tools. Were made by humans. Are for makers, not what’s made. Meant to be owned. Built for engagement, empowerment and regular exercise (take them out for a RUN now and then!). Need fresh air and light. These principles will evolve. Should (can) be scrapped (ignored) if not useful.” — Definición de los 150 principios para una nueva dirección en tecnología en copenhagencatalog.org

Co-diseñando los principios de diseño de in-mocion

Los principios de diseño son una herramienta muy potente para el diseñador estratégico y crearlos juntos con tu equipo puede ser una ocasión para alinear a todos los participantes de un proyecto. Por esta razón, nos gusta incluir ejercicios relacionados con la creación y la aplicación de principios de diseño en nuestras formaciones, tanto en el Curso de iniciación al (co)diseño de servicios, como en los talleres para exprimir y adaptar user journey y blueprint y de facilitación en petit comité.

Y para que no pienses que esto es “mucho lirili” pero a final nadie lo hace, te enseñamos cómo nos hemos aplicado el cuento…

Recientemente, aprovechando la sesión de presentación de los resultados de la investigación sobre la escuela, co-creamos unos principios inspiradas por los aprendizajes de la investigación: los hemos llamado “los pilares de in-mocion”. Puedes leer de que van en el siguiente párrafo o, si eres de los que creen que el visual thinking conquistará el mundo, quizá prefieras conocerlos viendo un video:


Los pilares de in-mocion

#1. in-mocion \in-mozión\ Del inglés in motion ‘en movimiento’ y el español ‘emoción’. Nos mueven la pasión por la creatividad y sus diferentes facetas. Las ganas de compartir lo que sabemos y seguir aprendiendo junto a los profesores, las alumnas y los alumnos. Disfrutamos de los estímulos y las habilidades que nos aportan disciplinas diferentes e intentamos involucrarlas a nuestro proyecto.

#2. Convivir con la herramientitis Lo que fomentamos es aprender a usar la cabeza antes que usar herramientas. Sea lo que sea a lo que te dediques, lo que enseñamos se puede aplicar en cualquier ámbito. Te ayudaremos a aprender como hacer las herramientas tuyas o construir las tuyas propias.

#3. Hablamos claro. Queremos que nuestro lenguaje sea simple, nos esforzamos para reducir al mínimo los tecnicismos e incluir a todas las personas que estén interesadas en nuestro discurso. Contamos lo que somos y lo que no somos, lo que hacemos y lo que no, desde la cercanía y sin efectos especiales.

#4. Cuidar. Queremos prestar atención a los alumnos. Por ello, nuestras formaciones están abiertas a un número limitado de alumnos. Diseñar las formaciones y refinar los detalles nos entusiasma. Cuidamos de los alumnos, de los profesores y de nosotras mismas para que todo el que se acerque se sienta cómodo y pueda participar de nuestra inmoción.

#5. No creemos en la competencia. Creemos en la colaboración y en la inteligencia colectiva, estamos abiertas a unir fuerzas con otras escuelas, individuos, empresas o iniciativas. La sostenibilidad de nuestro negocio nos importa y, al mismo tiempo, el beneficio económico no es el motor principal de nuestra empresa.

#6. (trans)formación. Acompañamos a nuestros alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje. Les ofrecemos un entorno para experimentar y reflexionar. Les damos herramientas, compartimos nuestra experiencia con todos ellos, no nos guardamos nada. Pero no hacemos su trabajo por ellos. Porque creemos que la mejor manera de aprender es enfrentarse a los retos, tener que tomar decisiones y que cada persona adapte lo aprendido a su propia realidad. Creemos en la formación como un camino que no termina nunca y enriquece la perspectiva del alumno y del profesor.

Así que, de momento, estos son los pilares que sostienen nuestra escuela (nuestro proyecto, nuestro servicio). ¿Qué te parecen?


Este artículo se publicó inicialmente en nuestro medium en enero 2019, progresivamente vamos a ir recogiendo aquí, en nuestro blog, los artículos que hemos escrito en otras plataformas. 

Charlotte Schoeffler